viernes, 13 de abril de 2012

EL Lobo

El Lobo.

Mikel Lejarza Eguía, alias Lobo como agente del SECED y alias Gorka como militante de la banda terrorista ETA político-militar, fue un infiltrado de la policía en esta rama de ETA durante la década de 1970.

Nacido en el País Vasco y perteneciente a una familia vascohablante de tradición carlista, fue reclutado en su juventud a principios de los setenta por los servicios secretos españoles (Servicio Central de Documentación, SECED) con el fin de infiltrarlo en el núcleo dirigente de ETA. Esto ocurrió en una época de desbordante ebullición política en el País Vasco y Navarra, cuando amplios sectores de la sociedad vasca veían en ETA un movimiento de resistencia ante un régimen dictatorial.
Lejarza llegó a ser uno de los máximos responsables de la infraestructura de ETA político-militar, curiosamente gracias a los medios materiales y económicos que los aparatos del Estado le proporcionaban. "Lobo" se dedicó a facilitar a los activistas pisos repartidos por toda la geografía española, los cuales estaban permanentemente controlados por los servicios secretos. Así es como "Lobo" se ganó la confianza de ETA político-militar y se convirtió con el tiempo en parte fundamental de la estructura organizativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario