Las Orcas.
Su nombre común es Orca o ballena asesina (este último nombre fué quizá atribuido a este animal por los balleneros españoles). "Orca" es también el nombre romano, que significa "demonio del infierno". Pertenece a la familia de los "delfínidos", y es el miembro más grande entre los delfines. Su cabeza tiene una forma cónica, con manchas blancas a ambos lados y parche oval arriba y abajo de los ojos. El largo de las aletas mide aproximadamente 1/6 del total del cuerpo.
Cuando se los ve en el mar, la primera indicación de que se trata de una orca, es su gran aleta dorsal que corta la superficie del agua, llegando a una longitud en los machos de 1.8 metros. Además si se percibe un cuerpo estilizado negro con blanco que se extiende sobre los costados posteriores, seguramente es también esta especie. Su mandíbula es amplia y tiene grandes y cónicos dientes, 10-15 pares en la mandíbula superior e inferior. Tienen además un paquete de músculos muy poderosos en la mandíbula superior que le sirven para destrozar a sus presas y además para no dejarlas escapar una vez capturadas. Los otros delfines de este grupo son más pequeños y las otras ballenas tienen colores diferentes.
Las Orcas son en general longevas, viven muchos años una vez que han superado su infancia. Algunas hembras han llegado a vivir cerca de 80 años o más, los machos quizás 50, aunque su promedio de esperanza de vida es quizás un poco menos. Los sistemas sociales de las orcas son también exitosos a largo término, estables y además muy pacíficos. Un buén ejemplo de esto puede ser visto en la Columbia Británica uno de los lugares donde se han realizado la mayor cantidad de trabajos de orcas en libertad. Allí, la organización social de las orcas actuales, probablemente se extiende atrás en el tiempo cerca de 10.000 años, cerca del período cuando los grandes campos de hielo del último perído de la edad de hielo, se alejó de la costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario