viernes, 13 de abril de 2012

Los Delfínes.

Los Delfines.





Los delfines son mamíferos marinos,  pertenecen al orden de los cetáceos que incluye a las ballenas, orcas y belugas entre otros. Hace millones de años un pequeño mamífero, tal vez con el aspecto del actual oso hormiguero, regresó al mar y desde entonces evolucionó hasta convertirse en delfín. 
El delfin es un excelente nadador que puede llegar a sobrepasar la asombrosa velocidad de 50 km/h, lo que lo convierte en el animal más veloz dentro del grupo de los cetáceos . La longitud media de un delfín adulto oscila en 3,5 mts y su peso puede llegar a los 300 kgs . 
Los delfines cuentan con 200 o 250 dientes de forma cónica y afilados los cuales les sirven para atrapar a sus presas, pero no los emplean para masticar, puesto que solo tragan sus alimentos. Se alimentan de peces, calamares y algunos crustáceos. Y de algunos otros animales que obtienen al sacarlos con sus hocicos de entre las rocas. Muchos delfines son aficionados a comer atunes, a los cuales cazan en grupos rodeando a los cardúmenes. Un delfín puede consumir en alimentos el equivalente a un tercio de su peso diariamente. 
Es un animal de costumbres muy sociables ,que necesita vivir en grupo. No es dificil que ocurran enfrentamientos entre delfines y tiburones. Pero está perfectamente establecido que los cetáceos son más inteligentes que los últimos. No obstante, el tiburón es depredador del delfín y estos tienen que formar grupos compactos para viajar por los mares con seguridad.

Los peces respiran filtrando el agua a través de órganos llamados branquias, que se especializan en retener oxígeno mediante intercambios químicos . Por su parte los delfines respiran aire atmosférico a través de su espiráculo, orificio que hace las veces de nariz y que como en los humanos, permite la entrada de aire a los pulmones.


EVOLUCIÓN.

Los cetáceos son el grupo de mamíferos marinos más diverso y antiguo, con evidencia fósil que data de unos 40 millones de años . Es posible que los cetáceos más antigüos, se acercaron a las aguas costeras en busca de alimento o huyendo de predadores. Tenían entonces cuatro patas y llevaban una vida anfibia .



SENTÍDOS.

Visión: Han adquirido una fuerte musculatura ocular que puede modificar la forma del cristalino para que se adapte a ambos tipos de visión bajo el agua y fuera de ella. La visión en el mar no sobrepasa los 20 metros aun en las aguas mas cristalinas. Bajo el agua sobre todo a gran profundidad, la luz es muy escasa mientras que en la superficie es muy intensa. Poseen una pupila que recoge gran cantidad de luz; en cambio, a pleno sol, esta puede cerrarse hasta dejar tan solo una estrechísima rendija por lo que también puede usarse en superficie donde reinan las condiciones luminosas. Además tienen la capacidad de mover rápidamente un solo ojo en todas direcciones para obtener un amplio campo visual. 

Tacto : Su piel es muy especializada y tiene un complejo sistema de terminaciones nerviosas . La piel es muy suave y se daña fácilmente así como también se cura muy deprisa. Una función importante de la piel es ayudar a nadar más eficazmente, ya que funciona como sensor de presión detectando en qué punto de la superficie del cuerpo se produce un exceso de presión o una deformación y así mantener en cada momento la forma adecuada del cuerpo para poder nadar. 

Gusto y olfato : El olfato es bastante limitado dentro del agua como también fuera de ella. Aunque la presencia de quimioreceptores permite suponer que podrían ubicar a otros delfines del grupo a través de heces y orina, captar las características químicas de las corrientes de agua, y el paso de su comida. 

El sentido acústico y la ecolocalización : El sonido avanza cinco veces más deprisa en el agua que en el aire a causa de la mayor densidad del medio acuoso. Los cetólogos todavía no han podido establecer la función de los sonidos , pero es posible que estas señales, en un medio como el acuático con visibilidad muy restringida, puedan proveer de comunicación e información sobre la identidad, posición, disponibilidad de alimento o presencia de predadores.  Existe la certeza de que los delfines poseen un lenguaje propio pues se han logrado identificar miles de sonidos diferentes en su repertorio de sonidos. Y se sabe que poseen un cerebro semejante en tamaño y estructura al de los seres humanos. Los delfines son los únicos cetáceos que han adquirido un verdadero sistema sensorial único: aprendieron a "ver con los oídos". 

La ecolocalización supone la emisión de una amplia gama de sonidos en ráfagas de breves impulsos sonoros y la obtención de información del entorno, mediante el análisis de los ecos. 

Sentido MagnéticoHay pruebas que demuestran que muchos organismos tienen la facultad de recibir información sensorial del campo magnético de la Tierra para orientarse, esto también está presente en algunas especies de cetáceos. En el ambiente marino los puntos fijos que pudieran usarse como referencia para navegar son escasos, por lo que la adquisición de un sistema de navegación basado en el campo magnético de la tierra sería de gran importancia para los cetáceos. Normalmente las líneas de fuerza del campo magnético natural van de norte a sur con una densidad uniforme. Sin embargo, en determinados lugares el campo se distorsiona a causa de cierto tipo de formaciones geológicas . Estas distorsiones se llaman anomalías geomagnéticas. Se supone que los varamientos masivos de cetáceos son resultado de graves errores de navegación cometidos mientras utilizaban su sentido magnético para orientarse. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario